Estatutos

ESTATUTOS

 

 

TITULO I

Del nombre, domicilio, objeto, duración y número de afiliados.

Artículo Primero: Constitúyese una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, con la denominación de “ASOCIACIÓN DE MEDICOS VETERINARIOS DE FAUNA SILVESTRE DE CHILE” o, abreviadamente, “AMEVEFAS CHILE”.

La Corporación se regirá por las normas del Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil, por la ley 20.500 de 16 de Febrero de 2012, por las demás disposiciones legales y reglamentarias pertinentes y por los presentes estatutos.

Artículo Segundo: El domicilio de la Corporación será la Comuna de Santiago, Región Metropolitana, sin perjuicio del desarrollo de actividades en otras partes del territorio nacional.

Artículo Tercero: La corporación tendrá por finalidad u objetivo promover la salud y protección de la fauna silvestre en Chile, apoyar la conservación y el manejo sustentable de ésta; fomentar su investigación y educación sobre el tema así como estimular y divulgar el estudio de la fauna silvestre como especialidad científica en el marco de las ciencias veterinarias y afines.

Para conseguir estos objetivos y sin que esta enumeración sea taxativa, la Corporación podrá:

  1. Promover la capacitación de estudiantes de Medicina Veterinaria y carreras afines mediante talleres y cursos.
  2. Velar por el progreso y desarrollo profesional de sus asociados mediante la organización de cursos, simposios y congresos.
  3. Promover, patrocinar o auspiciar actividades vinculadas al manejo, conservación e investigación de fauna silvestre.
  4. Informar a las autoridades y la comunidad sobre los problemas y necesidades en relación a los objetivos que la asociación persigue.
  5. Proporcionar apoyo técnico profesional para autoridades, entidades privadas y organizaciones afines a AMEVEFAS.

Artículo Cuarto: La duración de la Corporación será indefinida.

 

TITULO II

De los Socios

Artículo Quinto: Podrán ingresar como socios las personas naturales que cumplan, copulativamente, los siguientes requisitos:

  1. Contar con el título de Médico Veterinario.
  2. Desarrollar alguna actividad relacionada con los fines de esta asociación.
  3. Contar con probada experiencia (mínimo dos años) en trabajo con fauna silvestre en algunas de las siguientes actividades: investigación, docencia, gestión, conservación, manejo, clínica, centros de rescate, rehabilitación crianza, y estudios de postgrado.

Artículo Sexto: La calidad de Socio se adquiere:

  1. Mediante petición escrita del interesado al directorio y patrocinada por un socio. La petición debe indicar los intereses en la participación de esta asociación, además de nombres y apellidos, edad, cédula de identidad, dirección y la actividad concreta realizada, adjuntando el Currículum Vitae in extenso del postulante, así como manifestar plena conformidad con los fines de la institución, y la aceptación de los presentes estatutos.
  2. Por la aceptación de dos tercios del Directorio.

Artículo Séptimo: Los socios tienen las siguientes obligaciones:

  1. Asistir a las reuniones/asambleas que fueren convocados por el Directorio o los Comités.
  2. Pagar oportunamente las cuotas ordinarias y extraordinarias que se fijen de acuerdo a los estatutos.
  3. Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea, el Directorio, y los Comités.
  4. Servir con eficiencia y dedicación los cargos para los cuales se ha elegido por el Directorio o los Comités.
  5. Comportarse con respeto para con los demás asociados y directivos.
  6. Participar en actividades relacionadas con la investigación, conservación, salud, bienestar y manejo de fauna silvestre.

Artículo Octavo: Los socios tienen los siguientes derechos:

  1. Acceder a los servicios que preste la Asociación.
  2. Participar en las asambleas con derecho a voz y voto.
  3. Postular y ser elegido por la Asamblea en cargos de representación de la misma, contemplados en este estatuto.
  4. Fiscalizar las actuaciones del Directorio y los Comités, para lo cual podrá revisar los libros de actas de sesión del Directorio, los Comités y de la Asamblea en general, y los libros de contabilidad y documentación sustentatoria.
  5. Formular peticiones o proyectos por escrito al Directorio, el que decidirá su rechazo o inclusión en las actividades de la Corporación.

Artículo Noveno: La falta de pago de dos o más cuotas ordinarias y/o extraordinarias, por parte de cualquiera de los socios, acarrea como sanción la suspensión de sus derechos societarios, circunstancia que deberá ser notificada por el Directorio al socio moroso mediante el envío de una carta certificada, dentro del plazo de 10 días contados desde la sesión de Directorio que haya acordado la suspensión.

La sanción precedente cesará en cuanto el socio se ponga al día en el pago del monto adeudado.

Artículo Décimo: La calidad de socio se pierde:

  1. Por renuncia escrita presentada al Directorio.
  2. Por pérdida de los requisitos exigidos para ingresar como socio como estipulado en el Artículo Cuarto del Título Primero.
  3. Por expulsión acordada en conformidad a lo dispuesto en el artículo Décimo Primero, letra d) de los estatutos.

Artículo Décimo Primero: El tribunal de disciplina de que trata el Título VIII de estos estatutos, podrá sancionar a los socios por faltas e infracciones  a los presentes estatutos, siempre con audiencia previa al afectado, con alguna de las siguientes medidas disciplinarias:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita.
  3. Suspensión:
    1. Hasta por tres meses: de todos los derechos en la Corporación por incumplimiento de las obligaciones prescritas en el artículo Séptimo letras c), d) y e).
    2. Indefinida: De todos los derechos en la Corporación por incumplimiento de la obligación prescrita en el artículo Séptimo letra b), suspensión que cesará inmediatamente al cumplir con la obligación morosa.
  4. Expulsión basada en las siguientes causales:
    1. Por incumplimiento de las obligaciones pecuniarias con la Corporación durante doce meses consecutivos, sean cuotas ordinarias o extraordinarias.
    2. Por causar grave daño de palabra, por escrito o con obras a los objetivos de la Corporación. El daño debe ser comprobado por medios incuestionables.
    3. Por realizar mal praxis veterinaria deliberada y falta de ética profesional frente a temas relacionados con fauna silvestre. Lo cual debe ser comprobado por medios incuestionables.
    4. Por haber sufrido tres suspensiones en sus derechos, de conformidad a lo establecido en la letra c) del presente artículo, dentro del plazo de dos años contados desde la primera suspensión. La expulsión será acordada por el Tribunal de Disciplina, mediante acuerdo de dos tercios de sus miembros en ejercicio. El interesado deberá ser oído previamente al acuerdo y podrá apelar de dicha medida a la Asamblea General dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la respectiva notificación por carta certificada; la Asamblea General resolverá en definitiva.

 

TITULO III

De Las Asambleas Generales

Artículo Décimo Segundo: La Asamblea General es el órgano colegiado máximo de la Corporación e integra el conjunto de sus socios. Sus acuerdos obligan a los socios presentes y ausentes, siempre que hubieren sido tomados en la forma establecida por estos Estatutos, y no fueren contrarios a las leyes.

Habrá asambleas generales Ordinarias y Extraordinarias. En el segundo trimestre de cada año calendario se celebrará una Asamblea General Ordinaria; en ella se presentará el balance, inventario y memoria del ejercicio anterior, y se procederá a las elecciones determinadas por estos Estatutos, cuando corresponda. El Directorio, con acuerdo de la Asamblea, podrá establecer que el acto eleccionario se celebre en otro día, hora y lugar, que no podrá exceder de 90 días a la fecha original cuando por razones de convivencia institucional así se determine. En dicho caso se cumplirá lo establecido en el artículo décimo octavo de estos estatutos.

En la Asamblea General Ordinaria se fijará la cuota ordinaria, extraordinaria y de incorporación, conforme a lo señalado en los artículos Cuadragésimo y Cuadragésimo primero de estos estatutos. En la asamblea general ordinaria podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los temas sociales, a excepción de los que correspondan exclusivamente a las asambleas generales extraordinarias.

Si por cualquier causa no se celebrare una asamblea general ordinaria en el tiempo estipulado, el directorio deberá convocar a una nueva asamblea dentro del plazo de 90 días, y la asamblea que se celebre, tendrá en todo caso, el carácter de ordinaria.

Artículo Décimo Tercero: Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cada vez que el Directorio acuerde convocar a ellas, o cada vez que lo soliciten, al presidente del Directorio, por escrito, a lo menos un tercio de los socios activos, indicando el objeto de la reunión.

En las Asambleas Generales Extraordinarias, podrán tratarse las materias indicadas en la convocatoria, así como cualquier temática que surja durante el desarrollo de la misma.

Artículo Décimo Cuarto: Corresponde exclusivamente a la Asamblea General Extraordinaria tratar las siguientes materias:

  1. De la reforma de los Estatutos de la Corporación y la aprobación de los Reglamentos;
  2. De la disolución de la Corporación;
  3. De las reclamaciones en contra de Directores, de los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas y del Tribunal de Disciplina, para hacer efectiva la responsabilidad que corresponda, por transgresión grave a la Ley, a los Estatutos o al Reglamento, mediante la suspensión o la destitución si los cargos fueren comprobados; sin perjuicio de las acciones civiles y criminales que correspondan;
  4. De la asociación de la Corporación con otras instituciones similares;
  5. De la compra, venta, hipoteca, permuta, cesión y transferencia de bienes raíces; de la constitución de servidumbres y prohibiciones de gravar y enajenar; y del arrendamiento de inmuebles por un plazo superior a 1 año.

Los acuerdos a que se refieren las letras a), b), d) y e) deberán reducirse a escritura pública que suscribirá, en representación de la Corporación, el Presidente, conjuntamente con dos personas que la Asamblea General Extraordinaria designe.

Artículo Décimo Quinto: Las citaciones a las Asambleas Generales se harán por medio de un aviso que deberá publicarse una vez, con a lo menos cinco días de anticipación y con no más de treinta, a la fecha fijada para la realización de la asamblea, en la página web oficial de la institución. En dicha publicación se indicará el día, lugar, hora y objeto de la reunión.

Así mismo, se enviará correo electrónico a la dirección que los socios tengan registrado en la Corporación, con a lo menos cinco días de antelación y no más de treinta al de la asamblea.

El Directorio podrá acordar la realización de asambleas generales virtuales y la adopción de acuerdos a través de medios electrónicos e internet que garanticen de modo fehaciente la participación de todos los socios así como la expresión de su voluntad personal.

Artículo Décimo Sexto: Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias serán legalmente instaladas y constituidas si a ellas concurriere, a lo menos, la mitad más uno de los socios. Si no se reuniere este quórum se dejará constancia de ese hecho en el acta, y deberá disponerse una nueva citación para un día diferente o una reunión virtual, dentro de los treinta días siguientes a la primera citación, en cuyo caso la asamblea se realizará con los socios activos que asistan.

Los acuerdos en las Asambleas Generales se adoptaran por la mayoría de los socios asistentes, salvo en los casos en que la ley o los estatutos hayan fijado una mayoría especial.

Artículo Décimo Séptimo: Cada socio tendrá derecho a un voto, pudiendo delegar en otro socio mediante carta poder simple.

Cada socio activo, además de hacer uso de su derecho a voto, solo podrá representar a un socio activo. Los poderes serán calificados por el secretario del Directorio.

Artículo Décimo Octavo: De las deliberaciones y acuerdos adoptados en las Asambleas Generales se dejará constancia en un libro especial de actas, que será llevado por el Secretario. Estas actas serán un extracto de lo ocurrido en la reunión y serán firmadas por el Presidente y por el Secretario, o por quienes hagan sus veces, y además por tres socios asistentes, designados en la misma asamblea para tal efecto.

En dichas actas, podrán los socios asistentes a la asamblea estampar las reclamaciones concernientes a sus derechos, por vicios de procedimiento relativos a la citación, constitución y funcionamiento de la misma.

Artículo Décimo Noveno: Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la Corporación y actuará como secretario el que lo sea del directorio, o las personas que hagan sus veces. Si faltare el Presidente presidirá la Asamblea el Vicepresidente y, en caso de faltar ambos, el Tesorero, y finalmente el Secretario.

 

TITULO IV

Del Directorio

Artículo Vigésimo: La institución será dirigida y administrada por un Directorio compuesto por cinco miembros: cuatro elegidos por la asamblea general y el Presidente saliente del ejercicio anterior.

De entre sus miembros el Directorio designará los cargos de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, y Secretario.

El Directorio se renovará cada dos años, pudiendo sus miembros ser reelegidos por 2 períodos sucesivos. .

Los miembros del Directorio desempeñar sus funciones ad-honorem.

Artículo Vigésimo Primero: El Directorio, a excepción del Presidente saliente, la Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Disciplina, serán designados de entre los socios, por la Asamblea General cada dos años, mediante votación en la cual cada miembro votará por una sola persona por cada cargo que deba proveerse.

1.- Se proclamarán elegidos a los que en una misma y única votación resulten con la mayoría absoluta de votos en cada cargo. Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, se repetirá la votación sólo entre los candidatos que hayan obtenido las dos primeras mayorías relativas. En caso de empate, en la primera o segunda votación, se elegirá al socio más antiguo. En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia o impedimento de un miembro del Directorio para el desempeño de su cargo, el Directorio nombrará un reemplazante por el tiempo faltante para completar el período. Se entenderá que la ausencia o impediemento constituyen una causal de vacancia en el cargo de director, cuando ellas se extiendan por un período superior a seis meses, sin causa justificada.

2.– Es incompatible el cargo de Directorio con el de miembro de la Comisión Revisora de Cuentas y del Tribunal de Disciplina.

3.– Habrá una Comisión de Elecciones que deberá estar integrada por tres socios activos que no sean candidatos, debiendo elegir entre ellos un Presidente de Comisión, quien dirimirá los empates que puedan producirse, con motivo de adoptar ésta un acuerdo o una resolución. Dicha comisión se designará por sorteo en la Asamblea General que corresponda celebrar las elecciones.

4.– El recuento de votos será público.

5.– El Directorio elegido deberá asumir sus funciones dentro de 30 días a contar de la fecha de las elecciones, sin perjuicio de las rendiciones de cuentas y la entrega de documentos que deba realizarse con posterioridad, para lo cual, deberá en este acto, fijarse una fecha.

Artículo Vigésimo Segundo: El Presidente del Directorio lo será también de la Corporación, la representará judicial y extrajudicialmente y tendrá las demás atribuciones que los estatutos señalen.

Si por cualquier causa, no se realizaren las elecciones de Directorio en la oportunidad que señala el artículo Décimo Segundo, el Directorio continuará en funciones, con todas sus obligaciones y atribuciones, hasta que sea remplazado en la forma prescrita por los estatutos.

Artículo Vigésimo Tercero: Podrá ser elegido miembro del Directorio cualquier socio activo, con un año o más de permanencia en la Corporación, siempre que al momento de la elección no se encuentre suspendido en sus derechos, conforme a lo dispuesto en el artículo Décimo Segundo de estos estatutos.

Artículo Vigésimo Cuarto: Serán deberes y atribuciones del Directorio:

  1. Dirigir la Corporación y velar por el fiel cumplimiento de sus estatutos, y las finalidades perseguidas por ella;
  2. Administrar los bienes sociales e invertir sus recursos. Aprobar los proyectos y programas que se encuentren ajustados a los objetivos de la Corporación;
  3. Citar a Asamblea General a los socios, tanto ordinaria como extraordinaria, en la forma y época que señalan los estatutos;
  4. Crear toda clase de ramas, filiales, departamentos, sucursales, anexos y oficinas que se estimen necesarias para el mejor funcionamiento de la Corporación;
  5. Redactar los Reglamentos necesarios para la Corporación y las ramas y organismos que se creen, para el mejor cumplimiento de sus fines, y someter la aprobación de dichos reglamentos a la Asamblea General más próxima;
  6. Cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales;
  7. Rendir cuenta en Asamblea General Ordinaria anual, tanto de la marcha de la institución como de la inversión de sus fondos, mediante memoria, balance o inventario, que en esa ocasión se someterá a la aprobación de sus socios;
  8. Calificar la ausencia e impedimento en el cargo a que se refiere el artículo Vigésimo Tercero;
  9. Remitir periódicamente memoria y balance al Ministerio de Justicia conforme a la legislación vigente;
  10. Resolver las dudas y controversias que surjan con motivo de la aplicación de sus reglamentos y estatutos; y
  11. Las demás atribuciones que señalen los estatutos y la legislación vigente.

Artículo Vigésimo Quinto: Como administrador de los bienes sociales el Directorio estará facultado para: comprar, vender, adquirir, dar, permutar y tomar en arrendamiento y administración, ceder y transferir toda clase de bienes muebles y valores mobiliarios; dar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles por un periodo no superior a dos años; constituir, aceptar, posponer y cancelar hipotecas, prendas,  garantías y prohibiciones, otorgar cancelaciones, recibos y finiquitos; celebrar contratos de trabajo, fijar sus condiciones y poner término a ellos; celebrar contratos de mutuo y cuentas corrientes; abrir y cerrar cuentas corrientes, de depósito, de ahorro y de crédito, girar y sobregirar en ellas; retirar talonarios y aprobar saldos; girar, tomar, aceptar, avalar, endosar, descontar, cobrar, cancelar, prorrogar y protestar letras de cambio, pagarés, cheques y demás documentos negociables o efectos de comercio; ejecutar todo tipo de operaciones bancarias o mercantiles; cobrar y percibir cuanto corresponda a la Corporación; contratar, alzar y posponer prendas, constituir, modificar, prorrogar, disolver y liquidar sociedades y comunidades; asistir a juntas con derecho a voz y voto; conferir y revocar poderes, mandatos especiales y transigir; aceptar toda clase de herencias, legados y donaciones; contratar seguros, pagar las primas, aprobar liquidaciones de los siniestros y percibir el valor de las pólizas, firmar, endosar y cancelar pólizas; importar y exportar; delegar sus atribuciones en uno o más funcionarios de la institución, sólo en lo que diga relación con la gestión económica de la corporación o su organización administrativa interna; estipular en cada contrato que celebre los precios, plazos y condiciones que juzgue conveniente; anular, rescindir, resolver, revocar y terminar dichos contratos; poner término a los contratos vigentes por revocación, desahucio o cualquier otra forma; operar en el mercado de valores; comprar y vender divisas; contratar créditos con fines sociales y ejecutar todos aquellos actos que tiendan a la buena administración de la corporación.

Sólo por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria de socios se podrá comprar, vender, hipotecar, permutar, ceder y transferir bienes raíces; y constituir servidumbres y prohibiciones de gravar,  enajenar y arrendar bienes inmuebles por un plazo superior a tres años.

Artículo Vigésimo Sexto: Acordado por el Directorio o la Asamblea General, en su caso, cualquier otro acto relacionado con las facultades indicadas en el artículo precedente, lo llevará a cabo el Presidente o quien lo subrogue en el cargo, conjuntamente con Tesorero o con el Secretario. Ellos deberán ceñirse fielmente a los términos del acuerdo del Directorio o la Asamblea, en su caso, y serán solidariamente responsables ante la corporación en caso de contravenirlo. Sin embargo, no será necesario a los terceros que contraten con la Corporación conocer los términos de dicho acuerdo.

Artículo Vigésimo Séptimo: El Directorio deberá sesionar con la mayoría absoluta de sus miembros, y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría de los Directores asistentes, salvo en los casos en que se acuerde expresamente en estos estatutos un quórum distinto.  En caso de empate dirime el Presidente. El Directorio sesionará al menos una vez al mes, en la fecha que acuerden sus miembros.

De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de actas, que serán firmadas por todos los integrantes que hubiesen asistido a la respectiva sesión.

El Director que pretenda salvar su responsabilidad respecto de algún acto o acuerdo, deberá exigir que quede constancia de su postura en la respectiva acta.

El Directorio podrá sesionar extraordinariamente, y para tal efecto el Presidente deberá citar a sus miembros. En estas sesiones sólo podrán tratarse las materias objeto de la citación, rigiendo las mismas formalidades de constitución y funcionamiento establecidas para las sesiones ordinarias en este artículo.

El Presidente estará obligado a practicar esta citación por escrito, sea a través de carta certificada o cualquier medio electrónico idóneo para tal efecto, que asegure la certeza de la notificación.

Artículo Vigésimo Octavo: El Directorio tendrá la facultad de crear comités con fines especiales dependiendo de las necesidades o las contingencias que puedan ocurrir durante su mandato.

 

TITULO   V

Del Presidente y Vicepresidente

Artículo Vigésimo Noveno: Corresponde especialmente al Presidente de la Corporación:

  1. Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporación;
  2. Presidir las reuniones del Directorio y las Asambleas Generales de Socios;
  3. Ejecutar los acuerdos del Directorio, sin perjuicio de las funciones que los estatutos encomienden al Presidente, Secretario, Tesorero, u otros miembros que el Directorio designe;
  4. Organizar los trabajos del Directorio y proponer el plan general de actividades de la institución;
  5. Nombrar los comités de trabajo que estime pertinentes;
  6. Firmar documentación propia de su cargo y aquella en que deba representar a la Corporación.
  7. Dar cuenta anualmente en la Asamblea General Ordinaria de socios en nombre del directorio, de la marcha de la Institución y el estado financiero de la misma;
  8. Resolver cualquier asunto urgente que se presente y solicitar en la sesión del Directorio más próxima su ratificación;
  9. Velar por el fiel cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y acuerdos de la Corporación;
  10. Las demás atribuciones que determinen estos estatutos y reglamentos.

Los actos del representante de la Corporación, son actos de ésta, en cuanto no excedan los límites de sus atribuciones.

Artículo Trigésimo: El Vicepresidente debe colaborar permanentemente con el Presidente en todas las materias que a éste le sean propias, correspondiéndole, además, el control de la constitución y funcionamiento de las comisiones de trabajo.

En caso de enfermedad, permiso, ausencia o impedimento transitorio, el Presidente será subrogado por el Vicepresidente, el que tendrá, en todo caso, todas las atribuciones que le corresponden a aquel.

En caso de fallecimiento, renuncia o impedimento definitivo del Presidente, el Vicepresidente ejercerá sus funciones hasta el término del respectivo periodo.

 

TITULO VI

Del Secretario y Tesorero

Artículo Trigésimo Primero: Las funciones del Tesorero serán las siguientes:

  1. Cobrar las cuotas ordinarias, extraordinarias y de incorporación otorgando recibos por las cantidades correspondientes;
  2. Depositar los fondos de la Corporación en las cuentas corrientes, de ahorro o a la vista que esta mantenga, y firmar los cheques o retiros de dinero que se giren contra dichas cuentas;
  3. Llevar la contabilidad de la Institución;
  4. Preparar el balance que el Directorio deberá proponer anualmente a la Asamblea General;
  5. Mantener al día el inventario de todos los bienes de la Institución;
  6. En general cumplir todas las funciones que se le encomienden sobre gestión y cuidado de los recursos económicos de la corporación.

Artículo Trigésimo Segundo: Los deberes del Secretario serán los siguientes:

  1. Llevar el libro de actas del Directorio, el de Asamblea de Socios, el de Registro de Socios, y los demás que estime el Directorio;
  2. Despachar las citaciones a Asambleas de Socios, ordinarias y extraordinarias, y publicar los avisos a las mismas;
  3. Formar la tabla de sesiones del Directorio y de las Asambleas Generales, de acuerdo con el Presidente;
  4. Redactar y despachar con su firma y la del Presidente la correspondencia y documentación de la Corporación, con excepción de aquellos que correspondan exclusivamente al Presidente, y recibir y despachar la correspondencia en general. Contestar personalmente la correspondencia de mero trámite;
  5. Vigilar y coordinar que los Socios cumplan con las funciones y comisiones que les corresponden en conformidad a los estatutos y reglamentos, y todas aquellas que les sean encomendadas para el mejor funcionamiento de la Corporación;
  6. Firmar las actas en calidad de Ministro de Fe de la Institución y otorgar copia de ellas debidamente autorizadas con su firma, cuando se lo solicite algún socio de la Corporación;
  7. Actuar de Ministro de fe en la elecciones internas y calificar los poderes de representación en las asambleas;
  8. En general cumplir todas las tareas que le encomiende el Directorio en el ámbito administrativo. En caso de ausencia o imposibilidad, el Secretario será subrogado por el socio activo que designe el Directorio.

Los cargos de Secretario y Tesorero serán designados por el Directorio en régimen ad honorem o de remuneración.

Artículo Trigésimo Tercero: El Tesorero, en caso de ausencia, o imposibilidad, será subrogado por la persona que designe el Directorio entre los socios activos. En caso de renuncia o fallecimiento será el Directorio quien designará al reemplazante, el que durará en el cargo sólo el tiempo que faltare al remplazado.

 

TITULO VII

De la Comisión Revisora de Cuentas

Artículo Trigésimo Cuarto: En la Asamblea General Ordinaria anual los socios elegirán una Comisión Revisora de Cuentas, compuesta de tres socios, que durará dos años en sus funciones, cuyas obligaciones y atribuciones serán las siguientes:

  1. Revisar trimestralmente y cuando la situación lo amerite, los libros de contabilidad y los comprobantes de ingresos y egresos que el Tesorero y el Secretario deben exhibirle, como, así mismo, inspeccionar las cuentas bancarias respectivas;
  2. Velar porque los socios se mantengan al día en el pago de sus cuotas, y representar al Tesorero cuando algún socio se encuentre moroso en el pago de sus cuotas, a fin de que indague el motivo de tal retraso y procure la regularización de dicha mora;
  3. Informar en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria sobre la marcha de la Tesorería y el estado de las finanzas y dar cuenta de cualquier irregularidad que notare;
  4. Elevar a la Asamblea Ordinaria Anual, un informe escrito sobre las finanzas de la Institución, sobre la forma en que se ha llevado la tesorería durante el año y sobre el balance del ejercicio anual que confeccione el Secretario, recomendando a la Asamblea la aprobación o rechazo total o parcial del mismo; y
  5. Comprobar la exactitud del inventario.

Artículo Trigésimo Quinto: La comisión revisora de cuentas será presidida por el miembro que obtenga el mayor número de sufragios en la respectiva elección; y no podrá intervenir en los actos administrativos del Directorio.

En caso de vacancia en el cargo de presidente será remplazado con todas sus atribuciones por el miembro que obtuvo la votación inmediatamente inferior a éste. Si se produjera la vacancia simultánea de dos o más cargos de la Comisión Revisora de Cuentas, se llamará a nueva elección para llenar los cargos vacantes; si la vacancia fuere de solo un miembro la comisión continuará con los miembros restantes con  totalidad de atribuciones.

La comisión sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros y los acuerdos serán adoptados con la mayoría absoluta de sus asistentes. En caso de empate decidirá el voto quien preside.

 

TITULO VIII

Del Tribunal de Disciplina

Artículo Trigésimo Sexto: Habrá un Tribunal de Disciplina, compuesto de tres miembros, elegidos cada vez que se requiera, siendo posible en Asamblea General Ordinaria Anual o Asamblea Extraordinaria, en la forma y con los requisitos establecidos por el artículo vigésimo tercero.

Los miembros de este tribunal serán elegidos cada dos años y podrán ser reelegidos simultáneamente.

Artículo Trigésimo Séptimo: El Tribunal de Disciplina se constituirá dentro de los 30 días siguientes a su elección, procediendo a designar, de entre sus miembros, a un presidente y un secretario. Deberá funcionar con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se tomarán por la mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate decidirá el voto el que preside. Todos los acuerdos del tribunal deberán constar por escrito y lo suscribirán todos sus miembros presentes en la respectiva reunión.

Artículo Trigésimo Octavo: En caso de ausencia, fallecimiento, renuncia o imposibilidad de alguno de los miembros del Tribunal de Disciplina para el desempeño de su cargo, el Directorio nombrará a un reemplazante que durará en sus funciones solo el tiempo que restare para completar el periodo del remplazado, el cual deberá tener la calidad de socio activo de la corporación.

El tiempo de ausencia o imposibilidad será de tres meses contados desde la primera reunión a la que el integrante del tribunal no concurriera.

Artículo Trigésimo Noveno: En el cumplimiento de sus funciones el tribunal de disciplina estará facultado para aplicar las sanciones establecidas en el artículo Décimo Primero en la forma que señala dicho artículo.

 

 

TITULO IX

Del Patrimonio

 

Artículo Cuadragésimo: El patrimonio de la Corporación estará formado por las cuotas de incorporación, las ordinarias y las extraordinarias, determinadas con arreglo a los estatutos; por las donaciones entre vivos o por causa de muerte que le hicieren; por el producto de sus bienes y servicios; por la venta de sus activos y las erogaciones y subvenciones que obtenga de personas naturales o jurídicas, de las Municipalidades o del Estado; y demás bienes que adquieran a cualquier título.

Las rentas, beneficios o excedentes de la Corporación no podrán por motivo alguno distribuirse a sus afiliados, ni aún en caso de disolución, debiéndose emplear en el cumplimiento de sus fines estatutarios.

Artículo Cuadragésimo Primero: La cuota ordinaria anual será determinada por la Asamblea General Ordinaria anual o por votación electrónica durante el mes de Marzo de cada año, a propuesta del Directorio, y no podrá ser inferior a 1 UF ni superior a 5 UF. Así mismo la cuota de incorporación será determinada por la Asamblea General ordinaria del año respectivo, a propuesta del Directorio, y no podrá ser superior a 1,5 UF.

El Directorio estará autorizado para establecer que el pago y recaudación de las cuotas ordinarias se haga de forma mensual, trimestral, semestral o anual.

Artículo Cuadragésimo Segundo: Las cuotas extraordinarias serán determinadas por una Asamblea General Extraordinaria, a propuesta del Directorio, no pudiendo ser su valor inferior a 0,1 UF ni superior a 1,5 UF. Se procederá a fijar y a exigir una cuota de esta naturaleza cada vez que lo requieran las necesidades de la Corporación. No podrá fijarse más de una cuota extraordinaria por mes.

Los fondos recaudados por concepto de cuotas extraordinarias no podrán ser destinados a otro fin que el que el objeto para el cual fueron recaudadas, a menos que una Asamblea General, especialmente convocada al efecto, resuelva otro medio.