AMEVEFAS en Lanzamiento de Guía de Campo para Investigar Crímenes Contra la Vida Silvestre

El pasado 30 de Agosto se realizó el lanzamiento de la Guía de Campo para Trabajar en el Sitio del Suceso en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde AMEVEFAS fue invitada. Asistimos 10 de sus miembros, dos del nuevo directorio.

img_0078Esta Guía es un herramienta importantísima de apoyo para la investigación de crímenes contra la Vida Silvestre, siendo la primera en su tipo en toda Hispanoamérica. Incluye crímenes asociados a fauna, pero también a especies de flora. Tiene una base muy aplicada, donde sus detalles de edición la hacen muy fácil de seguir y resistente a los ajetreos de los viajes in situ. Se apoya de colores y diagramas que lo hacen muy amable al lector.

csi3

Lanzamiento de la Guía (Foto: Betsy Pincheira)

En el evento hubo palabras de bienvenida de José Fernández, Ministro Consejero, Director Adjunto de la Dirección Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de RREE, Dale B. Eppler, Ministro Consejero de la Embajada de EEUU y Nancy Céspedes de CITES. Continuó con una charla magistral de Edgard Espinoza, Subdirector del Laboratorio Nacional de Investigación Forense del US Fish and Wildlife y luego un panel con comentarios de Mauricio Fernández, Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional, Subprefecto Marco Fierro, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (BIDEMA Metrop), Capitán Héctor Ibarra, Jefe Subrogante, Depto de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente, OS5 de Carabineros de Chile, moderado por Cristóbal Barros.

Durante el evento, de manera sorpresiva, se escucharon unos disparos, que llamaron la atención de los asistentes. En ese momento se abrieron las puertas del salón contiguo y fuimos invitados a acercarnos a una puesta en escena de un sitio de un suceso (ver fotos). Animales disecados, cueros y pieles, armas, balas, sangre, etc., donde se realizó una demostración práctica de la aplicación de la guía, donde activamente participó nuestra Presidenta, Betsy Pincheira (ver foto). Culminó el evento con un cocktail  y cada asistente se retiró con una Guía de Campo impresa.

img_0080

Escena del crimen (Foto: Fran Astorga)

csi5

Escena del crimen. Betsy Pincheira con traje para investigar la escena (Foto: Fran Astorga)

 

 

 

 

 

 

 

 

Para todos los amevefianos, les recomendamos descargar la Guía de Campo, que ya está disponible para su descarga en el siguiente link:

http://www.citeschile.cl/guia