Carta al Director Nacional del SAG en relación al programa de control comunitario de Vison

Carta al Director Nacional del SAG en relación al programa de control comunitario de Vison

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14 de Septiembre de 2015

 

 

 

Sr. Angel Sartori

Director Nacional

Servicio Agrícola y Ganadero,

Estimado Sr. Sartori,

Por medio de la presente, quisiéramos comunicar a Usted nuestra preocupación con respecto al “Programa de control comunitario del visón”[1] que es ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el financiamiento del FNDR Región Los Ríos por un monto de 405.000.000 pesos chilenos. Consideramos un importante logro  país el poder obtener recursos para el manejo de especies invasoras, área donde la escasez de financiamiento es preocupante, y celebramos el apoyo de las autoridades a un proyecto de este ámbito. Sin embargo, y dados los aspectos que planteamos a continuación, indicamos la necesidad de detener el programa en curso a la brevedad, someterlo a revisión técnica externa, y realizar los ajustes que con urgencia requiere. Solicitamos al mismo tiempo, que el Servicio suspenda la entrega de trampas de captura viva a personas particulares.

La pérdida por depredación genera una percepción negativa de los dueños de aves de corral no sólo hacia el visón, sino que también hacia las especies de carnívoros nativos que  son parte del mismo conflicto: zorro chilla, zorro culpeo, quique, e incluso especies amenazadas como la guiña y el zorro de Darwin, aspectos bien documentados en Chile y en la Región de Los Ríos [1-7].  La respuesta a este conflicto por parte de los afectados, en muchas ocasiones, es la persecución y muerte de los carnívoros sin importar su condición de nativos, invasores, o con problemas de conservación. Estos aspectos, sumados a la difícil fiscalización y seguimiento de 700 trampas entregadas a particulares y repartidas por toda la región indican que existirá un alto riesgo de afectar a fauna nativa con este proyecto. Las trampas planteadas no son 100% selectivas para visón, y otras especies como carnívoros nativos serán capturados, además de mamíferos de menor tamaño y aves. Consideramos que esta situación representa un riesgo inaceptable e inmanejable para especies protegidas tales como la güiña, el quique y el zorro de Darwin.

El alcance del proyecto es regional, es decir, pretende controlar al visón en una superficie de 18.000 km2. Es conocido que el éxito en manejo de especies invasoras es afectado por el área de alcance, así como por la capacidad de recolonización, es decir, el control es factible, pero en  áreas pequeñas y aisladas como islas [8].  Sin embargo, la pretensión de un impacto significativo en el control de la población de visones de la región de Los Ríos, no se condice con la amplia evidencia en control de invasoras a nivel internacional, que indica que este proyecto a la escala espacial propuesta tiene muy bajas probabilidades de éxito.

El proyecto plantea además, que las trampas serán revisadas por los mismos productores afectados, y que una vez capturado el animal éstos darán aviso al SAG para su retiro. Este aspecto carece de realismo y es evidentemente insuficiente para asegurar estándares mínimos de bioética y bienestar animal.  La instalación y revisión de trampas de captura viva debe minimizar el estrés y/o riesgo de muerte del animal (independiente de su condición de especie exótica o nativa), lo que se traduce en revisiones periódicas (2 al día) y experiencia en el manejo de los animales capturados, aspecto que debe estar a cargo de equipos técnico-profesionales con experiencia en tal aspecto y no en manos de particulares. Este aspecto cobra una gran relevancia en una sociedad como la nuestra, cada día más precupada del bienestar animal y por tanto necesita ser resguardado en este proyecto. Además, la manipulación de visones u otra fauna silvestre que se capture en las trampas tiene implicancias de riesgo en salud pública para los operadores, en este caso personas particulares, con riesgos de zoonosis como rabia, virus hanta, leptospirosis y toxoplasmosis entre otras [9,10].

Como Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS) solicitamos que este tipo de proyectos que involucran el manejo de fauna silvestre deba contar de manera formal con una validación técnica adecuada para su formulación, evaluación y ejecución, ya sea por medio de consejos asesores, consulta a especialistas, u otros. A nivel tanto nacional como internacional existe amplia información referente al control del visón americano y por lo tanto es posible incorporar dicha experiencia en estos proyectos [11-14].  AMEVEFAS agrupa a más de 130 médicos veterinarios de fauna silvestre de todo Chile, incluidos un Comité de Especies Exóticas, y cuenta con especialistas con vasta experiencia en las temáticas indicadas que tienen interés en apoyar al SAG y a otras instituciones en la gestión de la fauna silvestre. Dados los antecedentes indicados queremos promover una oportunidad para que iniciativas como ésta, cuenten con un adecuado planteamiento técnico y lograr así los objetivos planteados, tanto para el desarrollo de las comunidades rurales como para la conservación de la biodiversidad.

Quedamos atentos a sus comentarios,

firma max

Maximiliano Sepúlveda

Presidente de Amevefas

REFERENCIAS

  1. Stowhas P (2012) Análisis del conflicto entre carnívoros silvestres y campesinos en el sur de Chile. Santiago de Chile: Universidad Mayor.
  2. Sepúlveda MA, Singer R, Silva-Rodríguez E, Stowhas P, Pelican K (2014) Domestic dogs in rural communities around protected areas: conservation problem or conflict solution? PLoS ONE: 9(1): e86152. doi:86110.81371/journal.pone.0086152.
  3. Farías A, Sepúlveda M, Silva-Rodríguez E, Eguren A, González D, et al. (2014) A new population of the Darwin’s fox (Lycalopex fulvipes) in the Valdivian Coastal Range. Revista Chilena de Historia Natural: ß.
  4. Silva-Rodríguez EA, Ortega-Solís GR, Jiménez JE (2007) Human attitudes toward wild felids in a human-dominated landscape of southern Chile. Cat News 46: 19-21.
  5. Silva-Rodriguez EA, Ortega-Solis GR, Jimenez JE (2010) Conservation and ecological implications of the use of space by chilla foxes and free-ranging dogs in a human-dominated landscape in southern Chile. Austral Ecology 35: 765-777.
  6. Acosta Jamett G, Corti P, Aleuy OA, Espinoza A, Quevedo P (2014) Estudio de percepción y conflicto ganadería-depredadores en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Araucanía y Aysén. Univ. Austral. Chile.
  7. Lucherini M, Merino MJ (2008) Perceptions of human-carnivore conflicts in the high Andes of Argentina. Mountain Research and Development 28: 81-85.
  8. Courchamp F, Chapuis J-L, Pascal M (2003) Mammal invaders on islands: impact, control and control impact. Biological Reviews 78: 347-383.
  9. Sepúlveda MA, Munoz-Zanzi C, Rosenfeld C, Jara R, Pelican KM, et al. (2011) Toxoplasma gondii in feral American minks at the Maullin river, Chile. Veterinary Parasitology 175: 60-65.
  10. Barros M, Sáenz L, Lapierre L, Nuñez C, Medina-Vogel G (2014) High prevalence of pathogenic Leptospira in alien American mink (Neovison vison) in Patagonia. Revista Chilena de Historia Natural 87: 19.
  11. Medina-Vogel G, Barros M, Monsalve R, Pons DJ (2015) Assessment of the efficiency in trapping North American mink (Neovison vison) for population control in Patagonia. Revista chilena de historia natural 88: 9.
  12. Davis EF, Anderson CB, Valenzuela AE, Cabello JL, Soto N. American mink (Neovison vison) trapping in the Cape Horn Biosphere Reserve: enhancing current trap systems to control an invasive predator; 2012. BioOne. pp. 18-22.
  13. Bryce R, Oliver MK, Davies L, Gray H, Urquhart J, et al. (2011) Turning back the tide of American mink invasion at an unprecedented scale through community participation and adaptive management. Biological conservation 144: 575-583.
  14. Bonesi L, Rushton SP, Macdonald DW (2007) Trapping for mink control and water vole survival: Identifying key criteria using a spatially explicit individual based model. Biological Conservation 136: 636-650.

[1] http://www.australvaldivia.cl/impresa/2015/09/12/full/cuerpo-principal/5/

Carta en formato PDF: Carta_Director_SAG_ProgramaVison14_Sep_2015