Carta en referencia a la mortalidad de aves marina en Chiloé

15 de agosto de 2020

Mortalidades Masivas de Aves Marinas en Chiloé

Junto con saludarle cordialmente, dirigimos esta carta a ud. para manifestar nuestra preocupación respecto dos eventos de mortalidades masivas de aves marinas, sumando alrededor de 160 individuos, ocurridos durante el mes de julio, 2020 en Quellón, Chiloé.

Estos eventos pueden deberse a diferentes causas, entre las cuáles se encuentran la intoxicación, la pesca incidental, la caza furtiva, entre otras. El entender las causas de muerte, es fundamental para determinar si estos hechos pueden afectar la salud humana, ya sea en las comunidades locales o expandirse a través de la comercialización de productos de dichas localidades.

Estos eventos se suman a otros seis asociados a captura incidental que fueron registrados en las costas de Concón, Punta de Choros, Coquimbo, La Serena, Talcahuano y Mejillones durante lo que llevamos de 2020, en donde en total se han registrado aproximadamente 374 aves marinas afectadas.

Hacemos un llamado de alerta tanto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), las dos entidades gubernamentales fiscalizadoras en Chile, a determinar y divulgar las causas de este lamentable hecho. Como sociedad, necesitamos entender qué esta afectando a nuestra fauna y las posibles repercusiones en la salud humana. También determinar si existen responsables, los cuales deben ser sancionados, hacerse cargo de mitigar y prevenir estos eventos. Las mortalidades masivas afectan el equilibrio de los ecosistemas, teniendo repercusiones difíciles de avaluar, por lo cual, es de suma importancia evitar este tipo de eventos. La respuesta rápida y entendimiento de los hechos son esenciales para tomar acción en estos casos. Sin embargo, luego de más de 2 semanas de lo sucedido en Quellón, aún no tenemos respuesta de las causas de este lamentable hecho.

Como Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS) estamos dispuestos a apoyar en la investigación y toma de acción en estos casos. Les solicitamos a las autoridades competentes una mayor coordinación y velocidad de respuesta para poder enfrentar estas situaciones y poder velar por la salud humana y el bienestar animal de nuestro patrimonio.

Sin otro particular, saluda muy cordialmente a ud.

 

Comité de varamientos de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS)