Postura de AMEVEFAS respecto al proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y regulará el sistema nacional de áreas protegidas (BOLETÍN 9404-12)

Postura de AMEVEFAS respecto al proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y regulará el sistema nacional de áreas protegidas (BOLETÍN 9404-12)

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Santiago de Chile, 01 de abril, 2015

POSTURA DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS DE FAUNA SILVESTRE DE CHILE RESPECTO AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y REGULARÁ EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (BOLETÍN 9404-12)

La Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (AMEVEFAS) es una asociación que actualmente cuenta más de 130 miembros médicos veterinarios, los cuales se desempeñan en relación a fauna silvestre desde el área de la academia, consultoría ambiental, zoológicos, centros de rescate, servicios públicos y planificación y gestión de la biodiversidad. Debido a la gran importancia que reviste el presente proyecto de Ley en relación a la conservación y manejo de biodiversidad, es de nuestro interés hacer llegar nuestros comentarios en el ámbito particular de la fauna silvestre. Queremos hacer énfasis en indicar nuestro fuerte apoyo a legislar en una temática ambiental tan necesaria y urgente dado el actual marco social, político y económico que presenta Chile hoy día. Recalcamos la necesidad de contar con una institucionalidad capaz de responder de manera apropiada e innovadora al desafío de la gestión y conservación de biodiversidad.

Cabe notar que el proyecto de Ley crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín 9404-12), en adelante SBAP, se enmarca dentro del informe de desempeño OCDE (2005), así como las metas AICHI 2011-2020 dentro del marco del Convenio de Diversidad Biológica (1992) ratificado por Chile en 1995.

Comentarios al proyecto SBAP

  1. Necesidad de integrar la salud de la fauna silvestre

El actual proyecto SBAP indica que tal Servicio no abordará temas de sanidad animal debido a las competencias sectoriales ya existentes como se indica en el objeto del proyecto de Ley: “se excluyen aquellas materias que por su naturaleza y alcance permanecen en los respectivos servicios públicos con competencias sectoriales especiales, a saber, sanidad animal y vegetal…”), específicamente abordadas por el Servicio Agrícola y Ganadero. Queremos subrayar la necesidad de que el futuro Servicio incorpore temas de sanidad animal tanto en áreas protegidas como fuera de éstas, resguardando particularmente la salud de las especies amenazas.

Cabe mencionar que la extensa evidencia, tanto nacional como internacional, demuestra los importantes impactos sobre la fauna silvestres que pueden generarse a partir de brotes de enfermedades infecciosas o contaminación. La salud de la fauna silvestre es un componente ineludible para una institucionalidad que gestione la biodiversidad de una manera integral y moderna. Es por ejemplo el caso de muchas enfermedades infecciosas que afectan no sólo a especies silvestres, sino también a especies de interés productivo, o el mismo ser humano. Es importante indicar que hoy en día el rol de los servicios en gobiernos modernos es la gestión integral de este ámbito, tal como observado en agencias en Norte América o Europa.

  1. Especies hidrobiológicas

El proyecto SBAP en su actual versión, marca una diferencia en determinados grupos taxonómicos al no considerar a las especies hidrobiológicas como peces, corales, algas equinodermos, crustáceos y moluscos (ver objeto de la Ley, artículos 6, 75 y 77). Sin embargo, en general son justamente éstas especies las que se encuentran más amenazadas dado su fuerte uso comercial. Por ende, son las que necesitan urgentemente leyes que promuevan su adecuado manejo y protección, lo que actualmente es abordado por la Ley General de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Solicitamos que el actual proceso parlamentario revierta la no inclusión de estas especies y las incorpore en su gestión al futuro Servicio SBAP, el cual deberá velar por su conservación (en correspondencia con el objetivo 6, AICHI). De esta manera, la Ley cumplirá su objetivo, el cual es: “la conservación de la biodiversidad biológica del país”, siendo ésta una necesidad integral y no sólo de algunas especies.

  1. Instrumentos de conservación de biodiversidad

El actual proyecto SBAP indica que se implementarán diversos instrumentos de conservación de biodiversidad para las especies como: 1) un sistema de clasificación, 2) planes de recuperación, conservación y gestión de especies, así como atribuciones al SBAP para 3) la prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras (artículo 75).

Como AMEVEFAS, quisiéramos hacer énfasis en la importancia de tales herramientas para la gestión de biodiversidad; sin embargo, éstas requieren una gran capacidad técnica tanto como presupuestaria. Si bien el proyecto hace mención explícita a los roles y funciones de administradores y guardaparques de las áreas protegidas, creemos que no asegura un adecuado número de funcionarios, siendo explícita en el tipo de necesidades técnicas, ya que tales roles van más allá de la planta de guardaparques y administradores de áreas protegidas. La inclusión de especialistas, planificadores, analistas, entre muchos otros perfiles relacionados permitirá una adecuada implementación de los instrumentos de conservación aquí indicados, planteando una importante necesidad de fortalecimiento e innovación de los actuales servicios relacionados.

  1. Financiamiento acorde a los nuevos objetivos

Es necesario que para la ejecución de los nuevos objetivos de conservación de biodiversidad exista un presupuesto significativamente mayor al que actualmente cubren los diversos servicios públicos, dado por tres aspectos:

  1. a) Necesidad de generación de herramientas de planificación (ejemplo: planes de recuperación de especies) e implementación y seguimiento de dichas herramientas (ejemplo: control de amenazas, implementación de monitoreo de poblaciones, entre otros);
  2. b) Más recursos para un mayor número de funcionarios, así como financiamiento de operación con objetivos más amplios a los del presente. Es sabido que el actual Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, así como el resto de las áreas protegidas públicas, sufre de falencias tanto en su cantidad de personal como en su financiamiento (Fuentes and Domínguez, 2011), por lo que los nuevos objetivos necesitarán ser abordados con un presupuesto acorde.
  3. c) Adecuada cobertura regional de los puntos 1, 2.

Si bien conocemos la discusión generada alrededor de este proyecto de Ley por parte de distintas instituciones académicas y ONG’s, el presente documento considera aquellos aspectos que a nuestra consideración no han sido abordados con suficiente profundidad, y que requieren ser integrados en un Servicio de biodiversidad que tiene como objetivo último la conservación de su patrimonio natural.

AMEVEFAS cuenta con profesionales médico veterinarios competentes y de referencia en manejo, investigación y conservación de fauna silvestre. En este contexto, ofrecemos nuestra voluntad para colaborar en el desarrollo de esta Ley.

Nuestra organización se declara disponible para este efecto.

Se despide atentamente

 firma max

Maximiliano Sepúlveda

Presidente

AMEVEFAS

Referencias

Convenio de Diversidad Biológica, 1992. Texto de la Convención (http://www.cbd.int/intro/default.shtml)

Fuentes, E., Domínguez, R., 2011. Aplicación y Resultados de la Encuesta sobre Efectividad de Manejo de las Principales Áreas Protegidas de Chile. GEF-PNUD-MMA.

OCDE, 2005. Informe de Evaluación del Desempeño Ambiental.

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. (http://www.cbd.int/doc/strategic-plan/2011-2020/Aichi-Targets-ES.pdf.)

En el siguiente link se puede descargar la carta en formato PDF: CartaResumenSBAP1Abril15